14 marzo: Día Internacional de las Matemáticas
El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, coincidiendo con el Día Internacional de Pi. Con esta jornada se quiere destacar el papel que tiene esta disciplina en el entorno de las ciencias. Fue gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, resuelta por la UNESCO en París en 2019, que se ha empezado a conmemorar esta fecha.
Las matemáticas, presentes en nuestro día a día
El tema del 2020 es «Las matemáticas están en todas partes». Se pretende así mostrar a la ciudadanía que las matemáticas están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Así, las encontramos en:
- La ciencia y la tecnología: en los algoritmos de los buscadores como Google, en la criptografía, en los escáneres médicos, en la inteligencia artificial y en el machine learning, en la descodificación del genoma humano, en la primera imagen de un agujero negro…
- En la organización de la sociedad: permiten optimizar el transporte y las comunicaciones, controlar la propagación de enfermedades, la gestión eficaz de sistemas económicos y de salud pública, el diseño de sistemas electorales justos…
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: como parte esencial de la educación, para medir las consecuencias de los cambios globales y en la biodiversidad, para controlar la transición ecológica, para favorecer la igualdad de oportunidades de niñas y mujeres…
Es decir, las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea. Son una fuente de inspiración para artistas plásticos y músicos, sirven para resolver juegos de estrategia, para elaborar presupuestos y para abordar tareas cotidianas en profesiones muy diversas.
En el software de nuestros teléfonos, en las películas de animación más realistas, en los sistemas de geolocalización, en la carrera espacial… Definitivamente, las matemáticas están en todas partes. Por eso tienen un papel muy importante en las aulas del CEU San Pablo Sanchinarro, en el contexto de las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Imprescindibles para el futuro universitario y profesional de nuestro alumnado, permiten desarrollar de forma transversal habilidades muy valiosas en el entorno de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y, por supuesto, las matemáticas.
Para ello proponemos proyectos multidisciplinares, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las mencionadas competencias promoviendo además la cultura del pensamiento científico. Así, se integran distintas materias y conocimientos curriculares y se trabajan competencias y actitudes muy valiosas. Es el caso del trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o las competencias digitales.
Con todo ello estaremos facilitando la adaptación del alumnado a las transformaciones sociales y tecnológicas que ya estamos viendo y que se multiplicarán en un futuro próximo. Y, sin duda, las matemáticas serán protagonistas de ellas. Así, conocerlas es imprescindible para una ciudadanía crítica, como bien explica el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón: