Proyectos multidisciplinares para potenciar las competencias STEAM
Educar para el futuro es educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Por ello, en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro potenciamos su desarrollo promoviendo la cultura del pensamiento científico. De esta forma, a través del razonamiento basado en la evidencia, nuestros estudiantes serán capaces de tomar decisiones adecuadas.
Con este modelo de enseñanza basado en la experiencia, aprenden a pensar y adquieren habilidades, además de conocimientos. Crecen, además, en seguridad y confianza, y en la capacidad para trabajar en equipo. Todo esto les colocará en una posición ventajosa tanto en su vida académica como en la profesional.
Proyectos multidisciplinares para mejorar las habilidades STEAM
En nuestro centro proponemos proyectos mutidisciplinares que suponen un gran enriquecimiento para el aprendizaje, al integrar distintas materias y conocimientos curriculares. De ese modo podemos incluir en una misma actividad asignaturas como inglés, matemáticas, física, química, ciencias naturales, tecnología, dibujo… Al mismo tiempo, se trabajan competencias y actitudes muy valiosas, como son el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital. De hecho, serán claves para su adaptación a las transformaciones tecnológicas y sociales que ya estamos viendo.
Estos son solo unos ejemplos de este tipo de proyectos, que aplicamos en toda las etapas:
- Conociendo los planetas de forma creativa y en equipo: 5º de Primaria aprendió en lo que ha sido una buena muestra de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) más sobre el universo y los planetas. Trabajaron juntos en la decoración de las aulas y de los pasillos, con la que plasmaron los conocimientos adquiridos.
- Descubriendo el método científico en el laboratorio: en Natural Sciences el alumnado de 6º de Primaria pudo plantear sus teorías e hipótesis en base a lo observado en sus experimentos, todo ello en equipo.
- Participamos en el Finde científico del MUNCyT: una forma divertida y emocionante de mostrar los conocimientos adquiridos en clase, llevar a cabo experimentos ante otras personas y ser capaces de, en un alarde de oratoria, explicar en qué consisten y el papel del método científico en ellos.
- Conociendo el laboratorio de investigación y diagnóstico genético de La Paz: 2º de Bachillerato pudo afianzar sus conocimientos de una forma práctica, de la mano de investigadores profesionales. Una actividad motivadora como pocas.
- Celebramos el Geological Museum: el alumnado de 1º de ESO gestionó el tradicional museo de minerales y rocas. Fueron los propios estudiantes los responsables de montarlo, de crear los materiales (en inglés) y de transmitir a sus compañeros de otros cursos sus conocimientos.
- Proyecto «Emprende por el clima»: 3º de ESO formó parte de un programa en el que también participaron centros educativos de todo el país. Estaba dirigido a fomentar el emprendimiento desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente.
En este curso seguiremos trabajando a través de distintas propuestas educativas las competencias STEAM de nuestro alumnado, que es un reflejo de la visión integral de la educación que tenemos en el centro. La meta de los proyectos multidisciplinares es eliminar las barreras clásicas entre disciplinas, que se integran bajo un sistema en el que la experiencia es fundamental. De esta manera formamos nuestros «líderes con corazón», que serán generosos, integradores, transformadores y que, por supuesto, tendrán valores.