Un proyecto sobre los planetas lleno de creatividad y hecho en equipo
Los alumnos de 5º de Educación Primaria han concluido este viernes el proyecto Stars can’t shine without darkness.
Tras una carrera de fondo para transformar sus aulas en auténticos planetas, los alumnos han acogido a sus compañeros de 2º de Educación Primaria. Les han cedido su asiento y, en un one to one, les han enseñado a modo de profesores particulares qué han aprendido y creado estos días. Ha sido una experiencia preciosa, tanto para los pequeños como para los mayores de la etapa, y una muy buena muestra de cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
La mejor forma de aprender: haciendo
Uno de los pilares del modelo educativo del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro es la innovación pedagógica. En este sentido, nos valemos de herramientas como el aprendizaje basado en proyectos, el fomento del emprendimiento, el trabajo de las competencias STEAM y la visión internacional. Todo esto, dirigido a conseguir el mejor desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.
Como ya mencionábamos con anterioridad, en la educación a través de proyectos los alumnos se convierten en protagonistas del aprendizaje. Ha llegado a su fin la época de las clases magistrales, en las que el estudiante es un mero receptor de conocimiento, transmitido de forma unidireccional por el profesor. El aprendizaje memorístico o la aplicación poco razonada de fórmulas, algoritmos o procedimientos supone un pobre estímulo para los alumnos. Por el contrario, el modelo de aprendizaje por proyectos implica la posibilidad de practicar habilidades, de reflexionar y observar sobre actitudes y valores, y todo ello en equipo, fomentando así el trabajo colaborativo. Además, se aprende a lo largo de todo el proceso, no únicamente cuando se alcanza el resultado.
Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos
Aplicando esta metodología conseguimos un aprendizaje significativo, que es aquel en el que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya tiene, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones durante el proceso. En esta línea, y según el teórico David Ausubel, aprender supone conectar los nuevos aprendizajes con los que ya tenemos, para crear así crear un nuevo significado. Se consigue con ello que la información sea retenida durante más tiempo en la mente de los chicos y chicas y que les resulte más fácil adquirir nuevos conocimientos.
El ABP también fomenta la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad, la creatividad y el trabajo en equipo. Además, permite que los niños se hagan con estrategias y herramientas para resolver problemas, para ser autónomos y saber planificar el trabajo.
Todo esto les será muy útil en su etapa universitaria y también en el mundo profesional. La gestión por proyectos es la forma de trabajar que se empieza a demandar ahora pero que, sin duda, será clave en el futuro.