En la Educación por Proyectos, los protagonistas del aprendizaje son los alumnos
Antonio Nieto-Rodríguez, elegido como uno de los pensadores españoles más influyentes del mundo de la empresa por el foro Thinker50, los Óscars del management, afirma que lo que venderán las empresas en el futuro es proyectos. Ni productos ni servicios: proyectos.
Mi predicción es que para el año 2025, los líderes y gerentes de alto nivel dedicarán al menos el 60% de su tiempo a seleccionar, priorizar y supervisar la ejecución de proyectos.
Educación por proyectos para aprender más y mejor
En la línea que marca Nieto-Rodríguez, en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro apostamos por la educación por proyectos. Tenemos la seguridad de que este método innovador favorecerá un mejor desarrollo cognitivo de nuestros alumnos para su presente como estudiantes y para su futuro como profesionales. Además, con esta dinámica, crece la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
Con la metodología de Educación por Proyectos, los niños desarrollan destrezas ya desde Infantil. Una vez se les lanza una pregunta o plantea un problema, trabajan para encontrar una solución en base a la investigación y a los conocimientos que han ido adquiriendo tanto en las aulas como fuera de ellas. Así, aplican esos conocimientos y trasladan lo aprendido al mundo real.
Con este método de aprendizaje partimos de un problema real, del conocimiento previo o de la propia experiencia de los niños. A partir de él, identificamos las necesidades de aprendizaje, buscamos la información necesaria y, para concluir, volvemos al problema para plantear una solución.
Por otro lado, se fomenta el trabajo colaborativo en pequeños grupos. Comparten de este modo la práctica y desarrollo de habilidades. Además, tienen la posibilidad de reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo sería difícil conseguir.
El aprendizaje no solo se obtiene en la fase final del proyecto, si no en cada fase el proceso, a la vez que se relacionan aprendizajes de manera significativa de distintas áreas de conocimiento. Esta metodología incluye el desarrollo de competencias y valores que aportan muchos beneficios personales al alumno: organización, liderazgo, comprensión de la realidad, trabajo en equipo…
La gestión por proyectos en el entorno laboral
Nieto-Rodríguez enumera en sus conferencias, artículos y libros las disrupciones que afectan a la sociedad y al mundo de los negocios: robots, inteligencia artificial, big data, blockchain, economía colaborativa… El autor, a continuación, alude a la importancia de la gestión por proyectos, que califica como un tipo de disrupción extrema, puesto que tanto en los medios de comunicación como en el mundo académico está pasando desapercibida.
Durante más de 100 años, las organizaciones han sido dirigidas y estructuradas de una manera muy similar: jerárquicamente. Los presupuestos y los recursos se dividen en departamentos. La teoría y la gestión se centraron en cómo ejecutar y optimizar la eficiencia del negocio. Los proyectos eran una adición, pero casi nunca una prioridad. Debido a la velocidad del cambio observada en la última década, este modelo se ha vuelto obsoleto. El funcionamiento cotidiano de una empresa pronto se llevará a cabo a través de la automatización y mediante robots (ya lo está haciendo en muchos casos). Los proyectos se han convertido en la parte esencial de cualquier organización.
A tenor de estas reflexiones, resulta evidente que las empresas comenzarán pronto a demandar personas capaces de gestionar proyectos para cubrir puestos de alta dirección. A ello se suma una forma de trabajar cada vez más frecuente, la de personas que elaboran encargos puntuales conseguidos on line. Es lo que se empieza a conocer como «economía gig», que según el experto, se basa en proyectos.
En los colegios CEU estamos atentos a este cambio de tendencia, por ello la educación por proyectos es nuestra gran apuesta de cara al futuro de nuestros estudiantes.