Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, visibilicemos y demos voz como sociedad
Hoy es 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día para reflexionar y concienciarnos sobre los retos que deben asumir las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para integrarse social y laboralmente en la sociedad. Por ello, colegios y universidades CEU han unido sus voces, destacando la importancia de la comprensión, el apoyo y la inclusión de estas personas. Como parte de la comunidad CEU, te animamos a que también unas la tuya.
El trabajo en las aulas de integración de los colegios
El aprendizaje de nuestros alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se fomenta en espacios de integración, ayudando y potenciando sus actitudes, los valores de respeto y el compañerismo en un entorno seguro para ellos. Así lo añade nuestro profesor de Pedagogía Terapéutica especialista aula TEA de nuestro Colegio San Pablo CEU Sanchinarro, Iván Rodriguez Huertos.
El trabajo específico con nuestros alumnos en el aula TEA está intrínsecamente ligado con el aprendizaje y gestión de las emociones, con el juego y con la vida en sociedad. Compartir, jugar y aprender, en estos entornos de integración, genera, de una forma muy natural la conciencia de diversidad y de normalización e inclusión en los niños. Así se potencian las actitudes y los valores que van más allá del currículo oficial, que nos enriquecen a todos como sociedad.
Una llamada a la sociedad
Marisol Alonso, profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, especializada en TEA, desarrolla que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante la edad temprana y perdura a lo largo de todo el ciclo vital. El 1% de nuestra población presenta un TEA, hay muchas personas con déficits persistentes en la comunicación e integración social, con patrones de conducta, intereses o actividades restringidos y repetitivos, pero con sueños y metas por cumplir. Personas con las que compartimos nuestra vida y ciudadanos de pleno derecho, la sociedad debe conocer la variabilidad en las personas con TEA, entre todos debemos promover la participación social y contribuir en crear un mundo más accesible para todos.
Existen diferentes estudios basados en los beneficios de la inclusión del alumnado con TEA junto con sus iguales. En estos trabajos se ha demostrado que el uso de la imitación mejora significativamente las habilidades de las personas con TEA. De esta manera se desarrolla una interacción social reciproca con el resto de sus compañeros, así lo expresa Aurora Yuguero Cifuentes, técnica Superior en Integración Social en nuestro Colegio San Pablo CEU.
Un reto de visibilidad
Júlia Ballester, profesora de psicología de nuestra Universitat Abat Oliba nos subraya que el entendimiento del autismo ha evolucionado significativamente, pero aún persiste un sesgo de género en su descripción. Aunque tanto niños y hombres como niñas y mujeres se enfrentan a las mismas dificultades sociales, estas suelen ser más comunicativas y desarrollan estrategias para adaptarse socialmente, como el camuflaje y el enmascaramiento. Esta adaptación puede llevar a diagnósticos equivocados, tardíos o, incluso, sus manifestaciones pueden pasar desapercibidas.
Este esfuerzo para integrarse en la sociedad puede resultar en un gran sufrimiento, con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, como ansiedad y depresión. Empoderar a niñas y mujeres autistas implica no solo proporcionarles herramientas para comprender su entorno, sino también validar sus necesidades y su singularidad. El reconocimiento y apoyo por parte de la comunidad es fundamental para su bienestar y su capacidad de prosperar en la sociedad.
Además, desde el CEU, queremos recordar este CEU Talks que grabamos el año pasado en el que reunimos a expertos y familiares de niños con autismo que nos dejaron un mensaje positivo: “Hay que seguir avanzando, pero vamos por el buen camino”: