Emotivas palabras de nuestro Director en las graduaciones
«Querido Equipo Directivo, querida Carmen, queridos profesores, queridas familias y queridísimos alumnos de 4º de ESO:
Por fin llegó este día tan esperado para todos, y más esperado todavía después de los dos cursos tan complicados que ha provocado la pandemia. Pero ya estáis aquí, habiendo rematado la etapa de la ESO y con la beca CEU en vuestros hombros.
Hoy en el Colegio hemos celebrado dos actos más de fin de etapa, el de infantil y el de vuestros compañeros de 6 de Primaria. Pero tengo que decir, que este acto de 4º de ESO es para nuestra institución un momento muy especial por lo que supone la simbología de ese trozo de tela azul que portáis ahora en vuestros hombros.
Como saben, el empleo de la beca tiene en la historia un significado doble: por un lado, la beca de aquellos alumnos que por sus méritos eran reconocidos en una institución, disfrutando de la gratuidad de sus estudios. La segunda acepción, que es la que me quiero detener, en colegios y centros educativos regentados por comunidades religiosas, algunos estudiantes, en atención a su comportamiento y sus especiales ligaduras al ideario de la institución, en definitiva, a su forma de vida y a su vinculación, eran distinguidos con los colores y emblemas de la propia comunidad. Este es el significado que tiene para nosotros en nuestro Colegio CEU San Pablo Sanchinarro.
A partir de hoy, sus hijos llevan grabado a fuego el emblema de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en sus corazones, y esto, en cierto sentido, imprime carácter. A partir ahora, tienen un compromiso especial sobre todo con ellos mismos: sentir los colores del CEU, sudar la camiseta de la familia CEU, dando ejemplo las 24 horas del día los 7 días de la semana, ya forman parte de la familia CEU. Este compromiso no se acaba a las cinco de la tarde, ni en los periodos lectivos, es un compromiso para toda la vida.
Cuando uno nace en una familia, digan lo que digan, es miembro de ella desde que nace hasta que muere. Ser miembro de la familia CEU, lo mismo. Y, además, lo decimos con orgullo: pioneros, comprometidos, excelentes profesionales, exquisitamente educados y con una mirada que va más allá de lo terrenal, son los atributos de todos y cada uno de los alumnos que pasan por nuestras aulas. Llevadlo con orgullo queridos alumnos, dentro de unos años os daréis cuenta de la suerte que habéis tenido de poderos llamar ALUMNI CEU.
Queridas familias: muchas gracias de corazón a todos ustedes por haber confiado en nuestro Colegio para acompañarlos en la preciosa travesía de la educación de sus hijos. Como en cualquier viaje, sus hijos han tenido rachas fuertes de viento y tormentas, pero también paisajes maravillosos con cielo limpio y mucha luz. Gracias por habernos dejado acompañarles en ese viaje, y sobre todo, muchas gracias a todos los profesores y tutores que les han ayudado a llegar al mejor puerto posible.
Como es su día, quiero dirigirme a ellos de una forma especial. Queridos alumnos. He tenido la suerte de acompañaros en momentos importantes de vuestra vida. Ahora viene a mi cabeza la convivencia de confirmación. Al preparar estas palabras, esta convivencia es la que he tenido como telón de fondo porque allí, vi muchas cosas impresionantes de esta promoción tan importante para nosotros. Solo quiero daros las gracias a todos vosotros, alumnos de 4º ESO, y aunque os pueda sorprender, especialmente quiero daros las gracias por vuestra rebeldía.
Sed rebeldes, seguid siendo rebeldes: rebeldes con la sociedad en la que vivimos; rebeldes con vosotros mismos, pues solo el que se hace violencia a Sí mismo triunfa; rebeldes de la verdad y la sinceridad; rebeldes para no ver como normal lo que día a día la sociedad intenta que nos creamos que es normal y no lo es; rebeldes para gritar que lo bueno es bueno y lo malo es malo y lo va a ser para siempre; rebeldes para defender la familia, la verdad, la vida, la historia de nuestro país, España, y decir su nombre con orgullo y la cabeza muy alta. Rebeldes para llevar siempre la cruz de Cristo en vuestro cuello, digan lo que digan y piensen lo que piensen; rebeldes para ayudar al de al lado mientras otros los ignoran; rebeldes al decir “te quiero” a las personas que queremos tantas veces como sean necesarias; rebeldes para olvidaros de vosotros mismos cuando tengáis en vuestra familia un enfermo y le ayudáis y le queréis hasta el último suspiro de su vida; rebeldes para no dar like a aquellas publicaciones con las que no estáis de acuerdo en el fondo de vuestro corazón; rebeldes por tener verdadera personalidad; rebeldes, en definitiva, porque sois CEU, y os aseguro queridos alumnos, que ser así no está de moda. Pero no lo olvidéis nunca, la moda la hacéis vosotros, y esa es la verdadera rebeldía.
Y les he hablado de rebeldía porque, como les hemos intentado enseñar en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro y estoy convencido de que lo hemos conseguido, el hombre más rebelde de la historia de la humanidad fue Jesucristo, y la mujer más rebelde, su Madre, nuestra Madre María. Su sí fue un sí fiel, para siempre. Queridos alumnos, queridas familias: sigamos el ejemplo de Jesús y de María y pidámosles por esta promoción y por todas las familias del Colegio, que sean ellos los que nos enseñen a todos, la verdadera rebeldía.
Les deseo a todos un feliz verano, enhorabuena a todos los graduados y muchas gracias a todos».
Carlos Ortiz Sanchidrián,
Director del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro
En este enlace puedes ver todas las fotos del acto.