Eurovisión. Aprendizaje basado en Proyectos. 3º ciclo de primaria
La semana del 9 al 12 de febrero, los alumnos del tercer ciclo de Primaria han vuelto a romper horarios y grupos para zambullirse en un nuevo proyecto interdisciplinar: Eurovisión. El viernes 5 fuimos al salón de actos para la sesión de ambientación y explicación de lo que iba a suceder durante los próximos días. Pudimos ver un vídeo en el que se mostraban actuaciones de diferentes épocas, los famosos vídeos de entradilla de los diferentes países participantes, las ansiadas votaciones y la proclamación del vencedor.
Algunos os preguntaréis qué se puede aprender a través de un concurso como éste, pues bien, nuestros alumnos, divididos en grupos y países, realizaron sus acreditaciones para poder participar en el evento, investigaron sobre su historia, normas, votaciones, etc., para completar un exhaustivo cuestionario de inmersión en el acontecimiento. Posteriormente cada grupo ha completado un portfolio digital tras haber investigado sobre su país de procedencia, aportando datos tales como el tipo de moneda que se usa, cuál es la capital, qué idioma se habla, qué ciudades y diferentes lugares hay que visitar, etc. También han elaborado un presupuesto bastante realista de lo que costaría su desplazamiento y estancia durante el festival aquí en Madrid, incluyendo visitas turísticas y comidas; han grabado un vídeo de entrada para su canción explicando las bonanzas de su lugar de origen y, cómo no, han elegido su canción favorita de entre tres temas presentados por su país en diferentes festivales, para poder versionarla y coreografiarla y así participar en el concurso y alzarse con la victoria. Tras una jornada de emociones, todos votaron y presentaron los resultados que darían por vencedores a los representantes de Dinamarca.
Felicitamos a los alumnos por su implicación y creatividad. Siempre es mucho más y mejor de lo que esperamos.