La idea de que la inteligencia es única se corresponde con una clase educación pasada. En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro tenemos como meta superarla a través de un enfoque innovador de la enseñanza. De hecho, la plasticidad del cerebro indica que puede ser modificado según las relaciones sociales, la forma de pensar, los comportamientos y las condiciones del entorno. En resumen, está en continuo cambio y mejora, y lo mismo ocurre con la inteligencia.
Por otro lado, en nuestro centro damos especial importancia a las capacidades particulares y los intereses propios de cada alumno, adaptando de forma flexible el día a día en las aulas para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Que, además, sea activo y experiencial es fundamental para su motivación. En este marco, el profesorado se convierte en una guía que propone retos y acompaña a los estudiantes, que emplea las TIC como herramientas cotidianas en el aula. Además, apuesta por contenidos y estrategias didácticas diversas y transversales.
Gardner es el responsable de la teoría de las inteligencias múltiples. Según plantea, las personas desarrollamos distintas clases de inteligencia en función de nuestros intereses. En base a esto, es positivo personalizar la educación y ajustarla al tipo de aprendizaje más indicado para cada alumno. Para ello es fundamental que los educadores pongamos más peso en aquello que despierta el interés y las pasiones de cada estudiante. Si les animamos a encontrar su vocación, facilitaremos su aprendizaje. Así, se hace necesario ir más allá de las inteligencias lógico-matemáticas y las lingüísticas, poniendo al mismo nivel las otras inteligencias. Solo de esta manera lograremos una educación completa e integral.
El profesorado tiene como tarea identificar en qué destaca y en qué tiene más dificultades cada alumno, para potenciar y reforzar en la medida que sea necesario. Si les escuchamos, tendrán más motivación y confianza en sí mismos.
Según Gardner, la pluralidad de la inteligencia nos hace pensar en ocho tipos, todos importantes y con valor. Cada persona destacará de una forma y nivel en cada una de ellas:
En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro queremos proporcionar a todos los niños la oportunidad de potenciar aquellas inteligencias en las que destaquen, así como apoyarles en el resto para que tengan una educación lo más completa y enriquecedora posible.
Educar en base a las emociones es uno de los empeños del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro. La empatía, las habilidades sociales, la autoregulación, la motivación y la conciencia de uno mismo conforman la inteligencia emocional. Trabajarla es vital para que nuestros niños se vayan adaptando a los cambios de etapa y crezcan con una sana autoestima y felices. Además, desarrollarla les resultará especialmente útil para enfrentarse a los retos de los estudios universitarios y de la posterior etapa laboral.
Según Goleman, responsable de la definición de inteligencia emocional, «en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental». Las emociones son muy poderosas, y la mejor manera de manejarlas, en palabras del autor, es a través de la inteligencia emocional. Así, se hace indispensable para tener una vida feliz y lograr el éxito académico y profesional.
De todo esto se concluye que alentar la inteligencia emocional es tan importante como conseguir conocimientos y habilidades.
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