• Alexia
  • Intranet
  • Correo
  • Empleo
  • Apa
  • International Baccalaureate
logo-sanchinarrologo-sanchinarro-stickylogo-sanchinarrologo-sanchinarro-sticky
  • Conócenos
    • El Centro
    • Marco de Convivencia y RRI
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
    • Bachillerato CEU
    • Bachillerato Internacional
  • Visión internacional
    • Bilingüismo
    • Programas Internacionales
    • CEU Languages
    • Bachillerato Dual
    • Programas de Inmersión
    • Campus BQ Educación
    • Summer Camp
  • Compromiso Integrador
    • Plan AVE-CEU
    • Departamento de Orientación
    • Altas capacidades
    • Aula TEA ARCOIRIS
    • Motóricos
  • Admisión y ayudas
    • Proceso de Admisión
    • Ayudas
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Montepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil
  • CEU Languages
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Destacados
            • Los niños llevan mejor la “vuelta al cole» que sus padres a la oficina
            Volver

            Los niños llevan mejor la “vuelta al cole» que sus padres a la oficina

            Esta afirmación de Ramón Novella, psicopedagogo y profesor de Psicología de la Universidat CEU Abat Oliba, señala que, a menudo, la reticencia de los más pequeños a volver a clase es reflejo de la actitud negativa de los padres frente […]
            03/09/2019

            Esta afirmación de Ramón Novella, psicopedagogo y profesor de Psicología de la Universidat CEU Abat Oliba, señala que, a menudo, la reticencia de los más pequeños a volver a clase es reflejo de la actitud negativa de los padres frente al retorno a la rutina laboral.
            La vuelta al colegio no es para los niños algo traumático, no como puede suceder con algunos adultos al finalizar las vacaciones. La razón es que «los niños son más flexibles y se adaptan mejor al cambio, por lo que su proceso de aterrizaje se hace más sencillo». Además, viven el retorno a las clases como un acontecimiento positivo, puesto que está ligado al reencuentro con los amigos, algo que hace más llevadero el cambio y la adaptación.

            Por esta flexibilidad no es necesario un período de aclimatación. Además, las vacaciones tampoco tienen por qué suponer una ruptura total con los hábitos del resto del año. La clave es descansar pero sin perder de vista las rutinas necesarias: «lo recomendable los niños sigan con un ritmo y unos horarios dentro de un ambiente de descanso y cambio de actividad». Sí es necesario contemplar cierto tiempo de adaptación en caso de cambios relevantes, como es el comienzo de una nueva etapa educativa o la integración en un nuevo centro escolar. En estos casos es positivo anticiparse a las novedades y explicarles qué experiencias podrán vivir.

            En resumen, no suelen sentir angustia los días anteriores a la vuelta al cole, y si se detecta suele ser porque reflejan la actitud de los padres. En palabras del experto, «el síndrome postvacacional de los niños viene generado por sus propios padres», por lo que es fundamental que los adultos sean conscientes de lo que transmiten con su comportamiento.

            Durante los primeros días del curso es recomendable prestar atención a las reacciones de los niños para poder ayudarles de ser necesario. Aunque el estrés no tiene por qué presentarse, hay síntomas que ayudan a detectarlo: «la comunicación difícil, el rechazo a hablar del nuevo curso, los nervios, las dificultades en el sueño o en la alimentación, son señales de alerta», explica. Novella.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Marco de Convivencia y RRI
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
              • Bachillerato CEU
              • Bachillerato Internacional
            • Visión internacional
              • Bilingüismo
              • Programas Internacionales
              • CEU Languages
              • Bachillerato Dual
              • Programas de Inmersión
              • Campus BQ Educación
              • Summer Camp
            • Compromiso Integrador
              • Plan AVE-CEU
              • Departamento de Orientación
              • Altas capacidades
              • Aula TEA ARCOIRIS
              • Motóricos
            • Admisión y ayudas
              • Proceso de Admisión
              • Ayudas
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Montepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página