Promoción de la lectura desde los primeros años: una inversión en el futuro de nuestro alumnado
En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro trabajamos activamente en el fomento de hábitos lectores. Hay múltiples opciones adaptadas a cada edad e intereses personales para acercar la lectura a los niños. Las razones para hacerlo son muchas y muy variadas.
Los beneficios de leer para conseguir un desarrollo integral
Nunca es demasiado pronto para que los niños se empiecen a familiarizar con los libros. Podemos compartir esta afición con ellos desde que son bebés leyéndoles cuentos, estrechando así también los lazos afectivos.
Además, cuanto antes sientan el placer que proporciona leer, más querrán hacerlo. Existe la certeza de que, si los niños sienten predilección por la lectura desde edades tempranas, entrarán en un círculo virtuoso según el cual se convertirán en adultos muy lectores.
A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que podemos conseguir:
- Mejora de las habilidades lingüísticas: es sin duda la ventaja más evidente. Amplían su vocabulario, mejoran su capacidad lectora poco a poco, su expresión y, además, ganan puntos para escribir sin faltas de ortografía.
- Más capacidad de concentración y atención: leer exige estar concentrados y tener cierta disciplina. Es algo a lo que se irán habituando y que aplicarán también en el estudio.
- Mejora su rendimiento escolar: al potenciar la comprensión y la rapidez lectoras, estudiarán mejor y entenderán lo que lean de una forma fluida.
- Fomento de la imaginación y la creatividad: los niños se introducen en las historias, se imaginan a los personajes y dejan volar su mente sin ningún límite. Viajarán a lugares imaginarios y disfrutarán de la fantasía.
- Desarrollo de la personalidad: los niños aprenden a relacionarse con los demás al entender a los protagonistas de los libros, reconocer sus cualidades e identificarse con ellas.
El compromiso de nuestro centro con el fomento de la lectura
En la Biblioteca del Colegio se llevan cabo diversas actividades para fomentar la lectura. Además de los cuentacuentos, en las clases de primer ciclo de Educación Primaria se utiliza mucho la ilustración como vía de entrada a los mundos literarios. Así, los alumnos dibujan un personaje para después crear una breve historia sobre él, o imaginan la continuación de un libro mediante la creación de una serie de viñetas.
La escritura también se usa como apoyo y estímulo de la lectura. Uno de los ejercicios que se ponen en práctica consiste en tomar el personaje de un cuento clásico e introducirlo en la historia de otro cuento distinto. También se propone la escritura de textos en los que los protagonistas sean los integrantes de un equipo de fútbol, artistas conocidos o los personajes de un videojuego.
El objetivo de estas propuestas es trasladar a la lectura el interés intrínseco que ya tienen para los alumnos determinadas actividades y aficiones. Por otro lado, se busca que tareas activas como el dibujo o la escritura proyecten un mayor dinamismo sobre la lectura, de manera que, por proximidad temática o asociación, los alumnos se animen a leer de un modo más receptivo y entusiasta.
En segundo ciclo de Primaria funcionan muy bien las actividades de tipo lúdico en las que leer y escribir se convierten en auténticos juegos. A menudo se llevan a cabo adaptaciones de los pasatiempos literarios que utilizaban los escritores surrealistas: escritura automática, caligramas, poesía visual, etc. También se recurre a la visita de autores como medio para acercar la literatura todavía más a los alumnos.
En Educación Secundaria se imparte un taller de escritura creativa en el que también se resalta el vínculo necesario entre lectura y escritura.
Finalmente, el Colegio convoca anualmente un certamen de creación literaria en el que los alumnos pueden participar con sus manuscritos.
Algunas actividades del curso pasado en torno a la lectura
En nuestro centro llevamos a cabo todo el año y en toda las etapas distintas actividades para promover entre nuestro alumnado el amor por la lectura. Intentamos que sean siempre participativas, creativas y multidisciplinares. Estos son solo algunos ejemplos:
Un adelanto de la Feria del libro: 3º de Primaria trabajó durante dos semanas en un proyecto muy entretenido para fomentar en ellos la afición por la lectura. Escribieron, dibujaron y pusieron precio a sus obras.
Celebramos el Día del libro con el Principito: 5º de Primaria celebró de una forma muy especial esta jornada, trabajando sobre este clásico literario que ha cumplido 75 años en 2018. Crearon, en base a las citas más célebres del cuento, sus propios libros de artista.
Un acercamiento a la poesía desde las emociones, la creatividad y la inclusión: en 5º disfrutaron con todos los sentidos de la poesía, creando además pictogramas para transmitir a sus compañeros del Aula Arcoiris el significado de los versos y la emoción que esconden.
Celebramos el tercer recital de poesía del Colegio: alumnos de Primaria y Secundaria presentaron sus obras inspiradas en la poesía española y la latinoamericana ante el jurado. Después se les otorgaron varios reconocimientos por su trabajo y entrega.
La lectura es también un vehículo transmisor de cultura y de tradiciones. Asimismo, si la abrazan desde pequeños se convertirá en una afición que les acompañará a lo largo de toda su vida. Supondrá una vía de escape y de relajación a la que recurrirán siempre, independientemente de su edad y su situación.