• Alexia
  • Intranet
  • Correo
  • Empleo
  • Apa
  • International Baccalaureate
logo-sanchinarrologo-sanchinarro-stickylogo-sanchinarrologo-sanchinarro-sticky
  • Conócenos
    • El Centro
    • Marco de Convivencia y RRI
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
    • Bachillerato CEU
    • Bachillerato Internacional
  • Visión internacional
    • Bilingüismo
    • Programas Internacionales
    • CEU Languages
    • Bachillerato Dual
    • Programas de Inmersión
    • Campus BQ Educación
    • Summer Camp
  • Compromiso Integrador
    • Plan AVE-CEU
    • Departamento de Orientación
    • Altas capacidades
    • Aula TEA ARCOIRIS
    • Motóricos
  • Admisión y ayudas
    • Proceso de Admisión
    • Ayudas
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Montepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil
  • CEU Languages
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Destacados
            • Aprender jugando a través de la gamificación en las aulas
            Volver

            Aprender jugando a través de la gamificación en las aulas

            En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro sabemos del enriquecimiento que aportan las metodologías activas, fundamentales en nuestro modelo educativo basado en la innovación. Son una herramienta muy eficaz para que nuestros alumnos consigan la mejor preparación para su futuro universitario y […]
            18/09/2019

            En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro sabemos del enriquecimiento que aportan las metodologías activas, fundamentales en nuestro modelo educativo basado en la innovación. Son una herramienta muy eficaz para que nuestros alumnos consigan la mejor preparación para su futuro universitario y profesional. Por eso empleamos, entre otras, la gamificación.

            ¿Qué es la gamificación?

            Conocido también como ludificación, este sistema persigue una mejora en la experiencia del estudiante. Para ello, se traslada la mecánica de los juegos a otras prácticas cotidianas. La clave está en que, si algo se hace disfrutando, se aprende mejor. Así, se consiguen convertir los procesos más rutinarios en actividades de aprendizaje lúdicas, algo que supone todo un impulso a la forma natural de aprender.

            Para conseguirlo, los alumnos tienen que comprender las dinámicas del juego. Deben fomentar la participación y estar orientadas a la consecución de objetivos; no perdamos de vista que la meta final va mucho más allá del mero entretenimiento. Además, tienen que ser motivadoras, por ello es muy recomendable que los alumnos formen parte en la creación de las normas.

            ¿Qué técnicas de gamificación existen?

            Hay multitud de opciones innovadoras para incluir la ludificación en las aulas. En función de los resultados que busque el educador, la gamificación se enfocará a unos objetivos u otros. Una estrategia de recompensas ayuda a motivar a los alumnos, invitándoles a participar y a concentrarse durante la realización del ejercicio, mientras que una estrategia de competición potencia el trabajo en equipo. Estos son solo unos ejemplos más comunes:

            • Puntos: se establece un valor cuantitativo específico para cada acción, con el objetivo de acumular el mayor número de puntos posible.
            • Nivel: se definen una serie de niveles que habrá que superar para acceder a los siguientes. En el ámbito del deporte es muy común (alevín, cadete, junior…), y resulta una útil referencia para evaluar el progreso del alumno.
            • Retos: superar pequeñas misiones, solo o en equipo, manteniendo la atención en todo momento.
            • Ranking: elaborar una calificación de los alumnos en base a los objetivos cumplidos.
            • Premios: se gratifica al alumno por cada logro conseguido.

            Motivación, participación y cooperación

            Con la gamificación se replantean las bases del aprendizaje en el aula. Antes había una labor que solucionar y ahora hay un reto que superar; antes había una tarea que realizar, ahora hay una recompensa que conseguir. No hay que perder de vista que la gamificación no se reduce a realizar un juego, si no a utilizar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que integran los propios juegos.

            El valor de la gamificación en la educación se resume en la interiorización de conocimientos de forma lúdica y en trabajar aspectos como el esfuerzo, la motivación o la cooperación.

            En el Colegio CEU San Pablo Sachinarro queremos que los estudiantes sean el centro de su propio aprendizaje, por eso tenemos un gran compromiso con la innovación educativa. Esta apuesta va de la mano del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, cuyas áreas trabajan los alumnos en la asignatura de TIC, anteriormente conocida como Informática. En esta materia damos especial relevancia a la gamificación y al desarrollo de un juego aplicado.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Marco de Convivencia y RRI
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
              • Bachillerato CEU
              • Bachillerato Internacional
            • Visión internacional
              • Bilingüismo
              • Programas Internacionales
              • CEU Languages
              • Bachillerato Dual
              • Programas de Inmersión
              • Campus BQ Educación
              • Summer Camp
            • Compromiso Integrador
              • Plan AVE-CEU
              • Departamento de Orientación
              • Altas capacidades
              • Aula TEA ARCOIRIS
              • Motóricos
            • Admisión y ayudas
              • Proceso de Admisión
              • Ayudas
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Montepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página