Bachillerato Internacional, un modelo educativo que prioriza el pensamiento crítico y la atención personalizada
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) es un marco curricular para alumnos de 3 a 12 años. Como todos los programas del Bachillerato Internacional, el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB está presente en todas las facetas de la vida escolar en el Programa de la Escuela Primaria.
Basado en una filosofía que reconoce la curiosidad, creatividad y capacidad de reflexionar naturales del niño, el PEP crea un entorno de aprendizaje estimulante y enriquecedor para desarrollar al alumno y fomentar una pasión imperecedera por el aprendizaje en todos los niños. El PEP tiene un enfoque transdisciplinario. Esto significa que los alumnos aprenden cuestiones que abarcan diferentes áreas disciplinarias, al tiempo que analizan ideas importantes.
¿Cuenta el PEP con un conjunto de estándares específicos?
Los estándares del IB ofrecen pautas rigurosas que permiten que las prácticas escolares y docentes estén en consonancia con la filosofía educativa y los valores del IB. El PEP es un marco para los colegios, y para el enfoque de aprendizaje y enseñanza de estos. Los alumnos aprenden conceptos importantes a través de unidades de indagación.
Los seis temas transdisciplinarios que guían las unidades de indagación cada año son:
- Quiénes somos
- Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
- Cómo nos expresamos
- Cómo funciona el mundo
- Cómo nos organizamos
- Cómo compartimos el planeta
Las unidades de indagación entrelazan ideas y habilidades de las áreas disciplinarias pertinentes:
- Lengua
- Ciencias Sociales
- Matemáticas
- Artes
- Ciencias Naturales
- Educación Personal, Social y Física
Este enfoque anima a los alumnos a establecer sus propias conexiones entre lo que saben y la forma en que eso se relaciona con el mundo que los rodea. El colegio resume su contenido de conocimientos específicos y su currículo académico dentro del marco del PEP, guiado por los elementos siguientes:
- El contenido de conocimientos está organizado según los temas transdisciplinarios. Cada colegio elige conceptos y cuestiones específicas, que se estudian a través de cada área temática en función del contexto local.
- Las habilidades de los enfoques del aprendizaje están destinadas a ayudar a los alumnos a aprender de forma independiente y estar motivados.
- Iniciada por los alumnos, la acción en el PEP es auténtica, significativa, consciente, responsable y pertinente para su aprendizaje y el mundo en el que viven.